O Pasatempo. Escenas mágicas

Existen ambientaciones capaces de sostener una historia, un relato e incluso toda una novela. Lugares que exudan esencias mágicas los mires por donde los mires, o los leas por donde los leas.

O Pasatempo (parque o jardines denominados así: del Pasatiempo), situado en Betanzos (A Coruña) grita a los cuatro vientos por una rehabilitación histórica y arquitectónica no sólo necesaria, sino esencial para la vida de una Galicia mágica. Aunque, como dice mi amiga María, su aspecto decadente actual, lo viste de un brillo exclusivo que sobresaldría por sí solo con una pátina de voluntad por parte de administraciones varias.

pasatempo jardín

Decir que pensé en elegir un libro concreto para liberar allí, sería mentir; pero bien cierto es, que no se me ocurrió mejor escenario para soltar un ejemplar bookcrossing, estando en Betanzos.

Los hermanos García Naveira fueron dos de los más ilustres personajes de Betanzos de los últimos tiempos. Juan y Jesús nacieron en 1849 y 1853 y ya en 1870, siendo labradores, emigraron a Argentina. Por su trabajo y su tesón, pronto consiguieron hacerse un hueco en empresas y negocios del país argentino, lo que les llevó a conseguir una gran fortuna. Estos indianos retornados dedicaron parte de la fortuna creada en diversos proyectos en su tierra natal:  crearon escuelas gratuitas, una residencia para la tercera edad, un sanatorio para niñas con problemas físicos, la Casa Sindical, un Lavadero Público y el Parque de Diversiones conocidos como los Jardines del Pasatiempo o Parque do Pasatempo.

Juan García Naveira concibió este proyecto que inicialmente ocupaba 90000 m2.En él procuró plasmar muchas de las visiones de sus viajes a lo largo del mundo. Se podría hablar del primer parque temático y enciclopédico de la península, que incluso llegó a salir en las guías de viajes de Europa y se hizo de paso obligatorio a todos los peregrinos del camino inglés. El recinto se dividía en dos partes bien diferenciadas, los Jardines y el Pasatiempo.

sara liberacion pasatempo

 

Y en esta última, fue donde el pasado 12 de agosto, decidimos liberar (porque fue una liberación en grupo) “Flores negras para Roddick” de Daniel Vázquez Sallés.

Un título registrado por Neferisa, que llegó a Lugo con ocasión del Lucus Bc-Encuentro y luego tomé yo para darle una lectura y posterior vida por otros estantes.

Así que elegimos ese banco que se ve en la foto, situado dentro de las cuevas artificiales que forman parte de O Pasatempo.

 

No sabemos cuánto tiempo pasó hasta que alguien hizo la caza, pero no mucho porque unos días más tarde, recibimos la notificación de caza que comparto con vosotros:

http://www.bookcrossing.com/journal/14314153

Este es el espíritu bookcrossing: compartir lectura y luego contarlo. De modo que no puede hacernos más ilusión. Ojalá CalamityVoice siembre libros también allí por donde vaya!

El parque y los jardines de O Pasatempo están sometidos en la actualidad a labores de restauración, si bien es cierto que parece un camino largo de recorrer. No obstante, tal y como dije antes, quizá sea el momento de aprovechar esa belleza decadente para dejarse empapar por uno de los mejores escenarios literarios que podamos tener en Galicia. 

Como idea, dejo aquí plasmada, alguna representación teatralizada para dinamizar como corresponde el lugar, o bien crear alguna ruta literaria o paseo que emplee como escenario, estos jardines y pasadizos espectaculares.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s